martes, 14 de abril de 2009

Antonio Soler: Fandango

Puede considerarse al fraile jerónimo Antonio Soler (1729-1783) el compositor español más importante del siglo XVIII. Maestro de capilla del Monasterio del Escorial, es el ejemplo perfecto de la síntesis equilibrada entre el elemento popular italianizante, la aceptada herencia del pasado organístico ibérico, y la mirada aguda hacia el paisaje de los clásicos vieneses.

Aunque Soler ocasionalmente empleó la forma de tema y variaciones, ninguna obra se puede comparar en magnitud al Fandango (R. 146), su obra más conocida: Se basa en el omnipresente patrón armónico del ostinato, una hipnótica secuencia de doce notas que aparece regularmente en la mano izquierda, y que soporta una exhaustiva explotación (¿pedagógica?) de los recursos del clave: Quiebros, citas enmascaradas y giros de todas clases (tanto rímicos como armónicos), relámpagos de escalas, acordes y centellas, un vendaval de virtuosismo que levanta las faldas del monje y le (nos) hace bailar por los claustros del monasterio.

Hemos podido localizar una veintena de versiones del Fandango (contando las orquestaciones y los arreglos al piano y la guitarra), pero en efecto, aquí no hay controversia posible: El colombiano Rafael Puyana se eleva mayestáticamente por encima de los demás y permanece en el Olimpo. Solo.

Formado profesionalmente con Wanda Landowska (1877-1959), clavecinista polaca pionera en la recuperación e interpretación del repertorio antiguo: “ciertas libertades tenían, en ciertas épocas, fuerza de leyes”, hacia 1970 Puyana se asocia a quienes eran ya figuras consagradas en el movimiento de la interpretación histórica (como Christopher Hogwood, que fue alumno suyo).

Podemos imaginar a Puyana observando con una sonrisa en la cara al resto de clavecinistas: Kipnis (Sony, 1967), Chojnacka (Erato, 1977, aún no transferido a compacto), Ogg (Globe, 1991), Koopman (Astrée, 1991), Ross (Erato, 1992), Cole (Virgin, 1994), Belder (Brilliant, 1999), Staier (Teldec, 1999), Figueiredo (Passacaille, 2006). Sin estopa en los dedos, sin espíritu, faltan la incisividad, el brillo, la magia, la fantasía, la sensualidad, falta el luho andaluz.

Puyana ostenta decisión y fortaleza en el ataque, arrebatador vigor rítmico con impecable interpretación del contrapunto, fraseo salpicado de sutilezas rítmicas, libertad de tempi, de medida incluso; imaginación colorista, contrastes dinámicos, percusión inverosímil, baile, duende, hasta alzarse con un poder casi taumatúrgico.

Se ha reprochado a veces a Puyana el uso excesivo de los registros del clave, opinión que no comparto, pues uno de los fundamentos de su antológica interpretación es precisamente la afortunada orquestación que realiza, al limite de las posibilidades tímbricas del instrumento. Aunque existe una grabación posterior para L’Oiseau-Lyre (1990, sobre un Hass de 1740), es preferible la edición de Philips: La excelente toma de sonido rescata con definición y detalle los continuos cambios de registro -desde los
pedales del monstruoso Pleyel realizado a medida- que realmente provocan el entusiasmo del oyente (mientras escuchas te descubres zapateando y sonriendo también).

Actualización: Por fin puedo responder al comentario anónimo al que desde aquí quiero dar las gracias por ponerme en la pista correcta. La increíble calidez, detalle y presencia del clave no (me) parecían corresponder con tan temprana fecha de grabación; sin embargo, efectivamente la grabación es de 1966, pero no fue realizada por Philips, sino por Mercury, en aquel entonces a años luz en la técnica de grabación (en especial la ubicación de los micrófonos y el uso de cintas de 35 mm., idénticas a las empleadas en el cine). Ahora, al fin, veo la luz. Corrijo el desliz (en mi disco, -una reedición supereconómica- sólo aparecía la fecha de producción que yo tomé por grabación) y a disfrutar de los prodigiosos dedos mágicos de Puyana.































 
















26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. I downloaded some of the Soler recordings and there are no cue sheets. Can you make them available? It would help greatly in my appreciation of the music if I can split the APE file into individual tracks, so that I would know what I am listening to. Thank you very much.

    ResponderEliminar
  3. There are no cue sheets because I uploaded Soler's Fandango only. Next posts (with complete works) the cue files will be include.

    ResponderEliminar
  4. Para eso haber puesto un mp3.
    Después de bajar 70 Mb sólo hay una pista...

    ResponderEliminar
  5. La grabacion de Rafael Puyana para Philips es de 1967.

    ResponderEliminar
  6. Te falta una grabación maravillosa: la de Figueiredo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha pasado lo mismo... me he vuelto loco para hacer split del ape. Pero bueno... muchas gracias. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Es este un blog maravilloso. Muchas gracias por tan excepcionales aportes musicales y literarios.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, y ánimo con tu blog de cine.

    ResponderEliminar
  10. Soler_Fandango_Chojnacka.rar
    seem to be corrupted file. It play until 13:15 approximately, the stop abruptly. (I use VLC media player.)
    And it contain only one track.
    But What a wonderful one !
    Worth it even if its incomplete. I can't stop listening to it !

    Many Thanks !

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo: Yes, but it is complete!
    The work ends there!
    I'm glad that you like, is a wonderful version, rich, and the special sound from black LP.

    ResponderEliminar
  12. There is a wonderful and hard to find recording by pianist Frederick marvin, who "discovered" the piece.

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo: The live Marvin performance is high spirited, but I miss the harpsichord changes of mood.
    Anyway, worth the hearing.

    ResponderEliminar
  14. A eso del compás 375, en la primera versión de Puyana solamente, "ametralla" con la nota la taconeando en dobles corcheas. En su versión posterior, el esquema rítmico se vuelve mas sobrio con un cierto sabor a zorongo. No imagino como lo hace, si no es que Rafael cuenta con una tercera mano. Mi autor favorito. Mi pieza preferida por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un mes de retraso veo tu mensaje... mil perdones.
      Pues si, es asombrosa la técnica de Puyana. Supongo que no utilizará la inefable técnica de Errol Flynn, que solía entusiasmar a sus invitados tocando el piano con el miembro...
      También es una de mis favoritas (la obra... no la técnica de el bueno de Errol).
      Besos.

      Eliminar
  15. Gracias por el comentario. Me gustaría añadir a estas versiones para clave, la magnífica orquestación que realizó Claudio Prieto de esta obra y que fue la primera versión para orquesta que se hizo sobre esta genial obra. Hay varias grabaciones discográficas de la misma, que les invito a escuchar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la escuché el otro día en Radio Clásica, y es muy interesante. Gracias por el apunte.

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias por tu trabajo.
    Pero la grabación de Puyana para Philips/Mercury falla (no se encuentra el fichero) ¿podrías volverla a subir?
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ lobo Julito: Como puedes ver en las entradas más recientes, estoy renovando los enlaces a la red torrent. Ya quedan pocas por actualizar de modo que no tardaré mucho.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola,
    is it possible to reactivate the torrent. I got just three quarters and that it was ni aun la versión alabada de Puyana.
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  18. Dear ipromesisposi,
    is it at all possible to seed the torrent again? I get just three quarters of the files and, sadly, ni aun la versión alabada de Puyana
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  19. Dear ipromesisposi,
    is it at all possible to seed the torrent again? I get just three quarters of the files and, sadly, ni aun la versión alabada de Puyana
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Michael,
      I'm seeding 7/24/365. Please, just be patient... The torrents total amount is about 700 GB (yes, GigaBytes) and going up...
      Thanks for advance.

      Eliminar